EJEMPLOS


VIRUS

Es un programa que se instala en el ordenador sin el permiso del usuario con el objetivo de causar daños. Puede autorreplicarse e infectar a otros ordenadores. Para propagarse usa las memorias portátiles de software y la red de internet.

GUSANOS

Los gusanos están diseñados con un objetivo: proliferar. Un gusano infecta un equipo y después se replica y se extiende a dispositivos adicionales, permaneciendo activo en todas las máquinas afectadas. Funciones:
  • Desbordar la memoria.
  • Extenderse sin causar daños intencionadamente.
  • Mensajeros para instalar un malware adicional.

ADWARE

Software de publicidad: Publicidad que se muestra en otros programas ya instalados. Algunos tienen licencia shareware o freeware que incluyen publicidad para subvencionarse. Si actúan como spyware es cuando son maliciosos y desean cometer fraudes. Tipos: Juegos gratuitos y las barras de herramientas para el navegador.

KEYLOGGERS

Es un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.

SPYWARE

El spyware recaba información sobre un dispositivo o red para luego enviársela al atacante. Se pueden considerar programas spyware con un código malicioso:
  • Troyanos
  • Adware
  • Hijackers

TROYANOS

El malware troyano se infiltra en el dispositivo de una víctima presentándose como software legítimo. Una vez instalado, el troyano se activa y, en ocasiones, llega incluso a descargar malware adicional.

HIJACKERS

Son programas que “secuestran” a otros programas para usar sus derechos o para modificar su comportamiento. El caso más habitual es el ataque a un navegador, modificando la página del inicio y redireccionando las páginas de búsqueda sin el consentimiento del usuario.